Any Questions? Llamanos: 6728-5987

RESUMEN

El torneo de los I Juegos Ancestrales Emberá, se realizó en la comunidad de Puerto Indio, comarca Emberá y Wounaan – Región de Sambú, los días 25 al 29 de enero del presente año, con una participación más de 150 delegados entre atletas, voluntarios, autoridades tradicionales y la comunidad en general.

El evento inicio el 25 de enero, con las llegadas de los delegados de diferentes regiones y comunidades invitadas, como: Congreso General Emberá de Alto Bayano (Comunidad de Piriatí), Región de Colón(Comunidad de Emberá Quera), Región de Panamá (Ciudad de Panamá), Congreso General Emberá y Wounaan (Comunidad de Puerto Indio, Bayamón, Lajas Blanca, Canaán, Daipuru, Villa Kerecia y La Chunga).

El 26 de enero, se inauguró el evento con la Ceremonia Protocolar de presentación de los atletas, delegados y autoridades tradicionales para iniciar los juegos con la encendida de la antorcha por parte de los atletas Emberá, que obtuvieron medalla de oro en los I Juegos Mundiales Indígenas – Brasil 2015, y palabras de motivación por los atletas. Seguidamente se presentaron las autoridades tradicionales de las regiones participantes en el Acto de Ceremonia de Apertura como el Sr. Laciro Caibera, Cacique Regional de Sambú, Ambriori Capio, Presidente del Congreso Regional de Sambú, Usbaldo Berrugate, Presidente del Congreso Local de Puerto Indio, Leovigildo Doviaza, Cacique General de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan, y Geovany Cunampio, Secretario del Congreso General Emberá Alto Bayano. Luego de las presentaciones se dio inicio a la Ceremonia de la Chicha Fuerte (Chinango) a cargo de un Jaibana, que interpretó el momento del ritual de la curación y luego se cerró la ceremonia con música tradicional Emberá, interpretada por el Sr. Miguel Flaco y su conjunto de Chimbombón “Recuerdo de mi tierra”.

El 27 de enero en la mañana inician las competencias de las diferentes disciplinas en que estrían participando los atletas (Carrera de 10 km, Lanza, Arco y flecha, 100 metros planos, Ugu (Cerbatana), Carrera con Troncos), en sus categorías de masculino y femenino, y en la tarde hubo presentación de música Emberá.

El 28 de enero inicia en la tarde con la carrera de canotaje (Piragua), natación y Cabo de fuerza, para cerrar en la noche con la premiación y baile con música Emberá.

Los 60 atletas Emberá clasificados en las diferentes disciplinas en este torneo, nos estarán representando en los I Juegos Ancestrales Indígenas 2017, en la comunidad de Tigre - Comarca de Guna Yala, en la primera semana de abril del presente año. En este gran evento la delegación Emberá está integrada por 60 atletas, 8 voluntarios, 3 autoridades y 9 directivos del comité organizador, para una representatividad de 80 personas.

LOGO OFICIAL DE LOS JUEGOS 2017

Ir a la barra de herramientas